¿Quieres ponerte en forma y perder peso?… ¡pues mueve el culo!

Da igual la época del año que sea. Después de Navidades, antes del verano… El caso es que, al menos tres o cuatro veces al año -si no más-, las mayoría de mujeres o jóvenes decidimos ponernos a dieta para perder peso. Es una auténtica obsesión de la que muchas empresas y personas intentan aprovecharse.

Estoy harta de escuchar anuncios en televisión y en radio y consejos de expertos sobre cómo adelgazar. Para ellos, lo que comemos y cómo lo comemos es fundamental pero no sé por qué, siempre dejan para el final lo que para mí es lo más importante: el ejercicio físico. Será porque salir a correr o a andar es gratis y nadie se beneficia con ello excepto, claro está, quien lo practica. Pero hay que vender.

Mi experiencia personal me ha demostrado que no hay nada mejor que hacer deporte para sentirse bien con una misma y, de paso -aunque creo que van de la mano-, quitarse de encima unos kilitos.

Nunca fui una niña rellenita, pero recuerdo que cuando comencé el instituto y dejé de hacer el poco ejercicio que hacía entones -ballet tres horas a la semana-, aumenté de peso. Comencé una vida sedentaria que, unido al cambio hormonal propio de la adolescencia, se tradujo en unos cuantos kilos de más. Desde entonces, y de la mano de mi madre, cada dos por tres intentaba ponerme a dieta.

Que si pescado y carne a la plancha, verduras, fruta… Tampoco faltaban los productos milagro de moda en el aquel momento: las barritas y batidos que sustituían las comidas. En mi sincera opinión, además de asquerosos, no creo que sirvan para mucho.

Nada funcionaba. ¿Por qué? Supongo que la falta de constancia -al cuarto o quinto día me empachaba a bollos o a lo que se me pusiera por delante- y sobre todo, no movía nada el culo del sofá.

Han tenido que pasar más de diez años para que intentara lo único que hasta entonces había evitado: hacer algo de ejercicio.

Esta vez no fui de la mano de mi madre sino de la de mi pareja, en la actualidad maestro de educación física y entrenador de atletismo. Me apunté a un gimnasio para desempolvar mis músculos, algo atrofiados después de tantos años sin moverse.

Gimnasia suave, algo de musculación, bicicleta estática, elíptica y finalmente me lancé a la cinta de correr. Hice algo de aerobic y ciclo indoor hasta que un día, cansada de supeditar el ejercicio a los horarios del gimnasio, decidí salir a correr al aire libre.

No será tan difícil, pensé. Total, llevo casi un año moviendo el esqueleto. Pues sí, fue difícil. Apenas aguantaba diez minutos a un ritmo ridículo y recuerdo cómo me dolía todo el cuerpo y las dificultades para mantener la respiración.

La constancia y la suerte de contar con una persona que no sólo me animaba a no decaer sino que salía a correr conmigo cuando las ganas me fallaban, me permitieron sentirme cada vez más cómoda.

Ahora ya no necesito a mi pareja para salir a correr. Simplemente me gusta y me apetece y si estoy preparando una carrera y tengo un plan de entrenamiento a seguir, busco las fuerzas hasta debajo de las piedras.

Corriendo conseguí mi objetivo. He perdido peso y me siento estupendamente. No he vuelto a seguir ninguna dieta y como lo que me apetece. A ver, no me como cinco donuts al día, pero antes de comenzar a correr tampoco lo hacía.

Además, he encontrado una afición que me libera de las tensiones del día a día y me motiva.

Y os puedo asegurar una cosa, aunque correr me supuso un gran esfuerzo durante los primeros meses, ese esfuerzo era infinitamente menor al que debía realizar cada vez que me ponía a dieta.

No tienes por qué salir y correr media hora. Si nunca has salido a correr, no aguantarás. Lo más importante es que te pongas las zapatillas y salgas. Esos cinco o diez minutos que seguramente aguantarás los primeros días, te sabrán a gloria y un día, sin darte cuenta, saldrás a la calle, o al parque, y te olvidarás del reloj.

Porque tu cuerpo se habrá adaptado a correr y te gustará. Disfrutarás y además te olvidarás de las dietas para siempre.

One thought on “¿Quieres ponerte en forma y perder peso?… ¡pues mueve el culo!

Leave a Reply

