No pienso mentiros: corriendo a veces sufro

Este último sábado he llegado a una conclusión que seguramente parecerá bastante obvia para todos aquellos a los que os gusta mucho correr como a mí. Bueno, y a los que salís de vez en cuando, seguro que también.

Los fanáticos de este deporte somos un poco masocas. Salimos aunque haga mucho frío, nieva o llueva. Tegamos ganas o no. Renunciamos a muchas cosas por salir a entrenar lo máximo posible. Madrugamos, trasnochamos, según el caso. Y además, sufrimos corriendo.

No es la primera vez que lo pienso, pero aprovechando la puesta en marcha del blog me apetece contarlo.

Desde que comencé a correr tras el embarazo he descubierto diferentes maneras de sufrir corriendo. Bueno, quizás la palabra sufrimiento no sea la más adecuada, pero lo que es cierto es que en ocasiones se realiza un duro esfuerzo físico y mental.

1.- Cuando volví a correr tras los nueve meses de gestación, sufría porque apenas aguantaba 20 mintos y me dolía todo el cuerpo, especialmente debajo de las costillas. Este sufrimiento me duró el primer mes y medio. Después, mi cuerpo se adaptó y recordó gran parte de lo que había aprendido antes del embarazo.

2.- Cuando te fijas un plan de entrenamiento de cara a una competición hay días en los que se sufre bastante. Por un lado está el esfuerzo psicológico que en mi caso se produce cuando sé que tengo que salir y salgo aunque no me apetezca nada.

Y por otro, el físico. Por ejemplo, con los cambios de ritmo o el fartlek. A bote pronto, correr durante tres minutos a tope parece sencillo. Pero no lo es. Cuando paras estás doblado y sólo cuentas con otros tres minutos para recuperate. Tras este pequeño descanso trotando, vuelta a empezar y así otras dos veces (os pongo el caso de mis cambios de ritmo, porque no siempre es así). El lado positivo de este sufrimiento es la sensación de relax que se te queda en el cuerpo tras los estiramientos y la ducha.

3.- Sin embargo, cuando realmente puedo hablar de sufrimiento más que de esfuerzo físico se produce cuando tu cuerpo no responde como quieres y le das más caña de lo necesario. Éste es el que experimentñe el pasado sábado. Tuve que entrenar por la tarde ya que no pude por la mañana. Tenía que salir sí o sí ya que la media de Segovia se acerca y la semana anterior apenas pude entrenar.

Había comido fuera con mi familia. Algo ligero. Sin embargo, no lo suficiente como para haber completado la digestión en hora y media.

Comencé el entrenamiento bastante fuerte y con muy buenas sensaciones en general. Las piernas estaban muy ligeras y las pulsaciones bajo control. Aguanté varios kilómetros por debajo de cinco minutos (el km).

Completé la primera vuelta del recorrido (algo más de 4 kilómetros) y comenzó la pesadilla. Tenía que completar otra vuelta y las fuerzas no sólo empezaban a fallar, sino que comencé a tener problemas de estómago.

Por lo que he leído, el estómago necesita de la sangre para hacer la digestión. Sin embargo, cuando realizamos algún esfuerzo físico, el cuerpo necesita de la sangre para llevar oxigeno a los músculos. En este enlace está muy bien explicado.

No veía el momento de terminar. Me dolía bajo las costillas, la comida se me subió a la garganta y os puedo asegurar que lo pasé realmente mal. Mi problema vino, principalmente, por mi cabezonería por querer terminar el entrenamiento, lo que provocó con toda probabilidad que la sangre dejara de trabajar para el estómago y lo hiciera para mis músculos, congelando el proceso digestivo. Conclusión, acabé con el estómago hecho polvo, muy muy revuelto durante aproximadamente una hora. Además, durante el resto de la tarde tuve molestias.

Todo esto unido a que, para variar, no estiré, provocó que el domingo mis cuádriceps estuvieran hechos polvo para afrontar un rojade largo. Poco más de una hora trotando y unos once kilómetros y podía darme por satisfecha.

Podría deciros que no me volverá a pasar. Que he escarmentado, pero os mentiría porque estoy convencida de que tropezaré de nuevo con la misma piedra y volveré a sufrir.

¿Es amor al arte o no?

Leave a Reply

