Ciudad Universitaria (14km), prueba de fuego antes de la Media de Segovia

La cuenta atrás ha comenzado.

Sólo faltan quince días para la media maratón de Segovia y tengo pocos días de entrenamiento que tendré que aprovechar al máximo.

Este domingo (13 de marzo de 2011) me he puesto a prueba con 14 kilómetros en Ciudad Universitaria. El resultado ha sido muy positivo, por lo que tengo muchas expectativas puestas en Segovia.

He conseguido bajar de cinco minutos el kilómetro para acabar en algo menos de 1:09:00. No es un tiempo para lanzar cohetes ni mucho menos, pero para mí era un reto.

El ambiente era fabuloso y, tras las amenazas de lluvias, el tiempo nos respetó. La organización fue bastante buena aunque con un pero. El exceso de participantes no me permitió coger el ritmo apropiado hasta pasado el primer kilómetro. Había que esquivar a demasiada gente, frenar, acelerar, subir a las aceras para adelantar, volver a bajar… En fin, un derroche de energía que me habría venido genial al final de la carrera.

Las piernas me respondieron en las cuestas y supe aprovechar las bajadas. También me sorprendí corriendo a algo más de 180 pulsaciones. Hasta el domingo nunca las había superado y cuando me pasaba de 170 me solía costar respirar.

Mi muro: el último kilómetro

Todavía he hecho pocas carreras pero empiezo a constatar un extraño fenómeno: el efecto psicológico del último kilómetro.

Lo explico. No es la primera vez que me sucede que cuando me quedan uno o dos kilómetros para llegar a meta me vengo abajo y me cuesta horrores terminar. Me imagino que es consecuencia del esfuerzo final, pero en Ciudad Universitaria llegué a pensar que me daba una pájara. Quizás fue el ácido láctico. No entiendo mucho y carezco de medios para comprobarlo. Si no sabéis lo que es, en esta página viene bastante bien explicado.

Lo importante, en cualquier caso, es que terminé y que, excepto los últimos 500 metros, me encontré con bastantes fuerzas. Además, pese a dar dos vueltas al circuito (7km), el recorrido no se me hizo nada pesado.

Sin embargo, de cara a la media no quiero confiarme. En estos tres años que llevo corriendo he podido comprobar que en muchas ocasiones el cuerpo no responde como quieres. Ya sea porque no has descansado bien, te has sobreentrenado, te ha sentado mal el desayuno…

Además, tampoco es fácil ir al máximo durante 21 kilómetros si corres solo, sin que nadie te marque el ritmo o sin nadie que te anime si te fallan las fuerzas. Es una prueba con uno mismo.

Por eso, intentaré no agobiarme con la distancia. Aunque parezca una tontería, la preparación psicológica de la carrera es fundamental. Hay que salir con ganas. Sin contar cada kilómetro que falta para llegar a meta.

Sí intentaré buscar alguna referencia que me permita ser más o menos constante con los ritmos. Tengo el pulsómetro y, aunque no está todavía calibrado, sí me da una idea más o menos precisa de los ritmos y de las pulsaciones.

También intentaré localizar la bici que marque 5 minutos el kilómetro y si no, buscar entre los corredores a alguien que pueda marcarme el ritmo. Lo hice hace un año en el Trofeo Akiles de la Casa de Campo y el domingo en la carrera de Ciudad Universitaria y me dio muy buen resultado.

Plan para los últimos quince días:

Con la vuelta al trabajo y la piscina del peque he bajado bastante el ritmo.

Ahora entreno sólo tres días a la semana y fundamentalmente hago rodajes, uno de ellos, largo. A la media quiero llegar descansada por lo que saldré el martes anterior y, como mucho, otra vez el jueves. En Ciudad Universitaria me ha dado buen resultado. He llegado descansada. Pero repito, no quiero confiarme.

Leave a Reply

