Mi tercera Media Maratón en Segovia

Era mi gran prueba de fuego después de dar a luz hace siete meses. Y ha sido realmente duro.

Antes de afrontar la Media Maratón de Segovia he hecho tres carreras populares. Paracuellos del Jarama (algo más de 5 min/km), Trofeo Akiles (Casa de Campo a 5 min/km) y hace quince días la de Ciudad Universitaria (14 km ligeramente por debajo de 5 min/km). Las sensaciones de esta última carrera fueron sensacionales. El cuerpo me respondió 100% y llegaba muy animada a la Media.

Sin embargo, esta vez no me respondió el cuerpo. Mejor dicho, las piernas.

Comencé la carrera con fuerza y al ritmo previsto. En torno a cinco minutos el kilómetro.

Pero todo se torció en el kilómetro 9. En una cuesta rompepiernas. La de Santo Domingo (para quienes conocéis Segovia, es la cuesta que va aproximadamente desde los pies del Alcázar hasta llegar al Acueducto, donde comenzaba la carrera).

Me desinflé, pinché y psicológicamente estuve  a punto de venirme abajo. Me faltaban 12 kilómetros y no podía con mi cuerpo.

No sé si tuve un día malo o no desayuné lo suficiente. Sea como fuere, el cuerpo no me respondió.

Tenía dos opciones, retirarme (algo que, sinceramente, después de tantos meses de espera me daba muchísima rabia) o intentar terminar y en el caso de recuperar algo de fuerzas, mejorar algo el ritmo.

Opté por la segunda opción y conseguí terminar no sin mucho sufrimiento, mental y físico, ya que hacia el kilómetro 12 comenzaron los calambres en las piernas. Lo que me faltaba.

Más que nada porque justo comenzaba otra de las subidas mortales de la carrera. Casi 4 kilómetros cuesta arriba.

Miraba a la gente que animaba y hacia el horizonte, pero finalmente opté por fijarme en el asfalto para no pensar en todo lo que me quedaba por subir.

En el kilómetro 14 ya estaba en la Nueva Segovia. Una parte bastante aburrida del recorrido ya que se callejea por las calles, con subidas y bajadas y llega a resultar algo pesado. Pero iba restando kilómetros.

Hacia el kilómetro 17-18 ya casi toda la parte del recorrido era cuesta abajo. En esta zona era en la que pensaba recuperar algo del tiempo perdido. Pero los calambres eran más fuertes y decidí concentrarme simplemente en terminar la carrera. Ya no había cabida para la retirada. Había que terminar sí o sí.

Y, aunque diez minutos más tarde de lo que me había propuesto, lo cierto es que conseguí llegar a meta. Destrozada, pero llegué. Eso sí, con un sabor bastante agridulce. 1:56:00.

En mi primera Media hice 2:02:00 y en la segunda, 1:52:00.

Sé que no son unas marcas para lanzar campanas al vuelo. Ni mucho menos. Pero pensé que podía mejorar bastante con lo que había estado entrenando.

Uno de mis errores: creo que me he vuelto algo exigente y no debería haberme marcado una meta, sino que, simplemente debería haber disfrutado de la carrera.

Además, hace sólo 7 meses que di a luz y sólo el hecho de haber podido participar de nuevo en la Media debería hacerme sentir bien. Pero no puedo evitar esta sensación de decepción.

7 thoughts on “Mi tercera Media Maratón en Segovia

  1. Elena, soy un corredor que vive y entrena en Segovia. Leo tu crónica, y sólo puedo darte la enhorabuena y decirte que ya puedes estar orgullosa. Esta carrera es muy dura, y lo normal es hacer entre 5 y 7 minutos más que en una Media llana. No hay forma de mantener un ritmo, porque apenas hay un kilómetro llano: o subes, o bajas. Así que olvida pronto las malas sensaciones. Fuiste valiente y llegaste hasta el final.
    Espero que te hayan quedado ganas de volver el año que viene… eso sí, a disfrutar del recorrido sin mirar el crono.

    Salud y kilómetros.

    • Gracias Rafael. Yo soy de Segovia aunque ya llevo un tiempecito viviendo en Madrid. Sé que es tyoda una hazaña terminar la carrera porque es muy dura. Pero me habría gustado no terminar tan machacada. Y, por supuesto, el año que viene repito. Las ganas no se me quitan.
      Tú corriste?

  2. Como bien dices, lo de marcarse una meta, aunque está bien, a veces nos sale caro. Tener en cuenta que no todas las Medias son iguales, ni nosotros nos encontramos en la misma condición física en cada una de ellas, es importante.
    Aún así felicitarte por el tiempo que creo que es bueno y animarte a seguir.

    Saludos.

  3. Sí, Elena, yo corrí, y sufrí como todos. Al contrario que tú, yo soy de Madrid y vivo en Segovia… Estoy preparando Mapoma, y este era un buen test. Al final, 1:28:55. Pensaba bajar un poco más, pero salí demasiado fuerte y lo pagué.
    Y el 17 de abril, a Madrid. A ver qué tal nos va.

    Un saludo.

  4. Jolines, menudo tiempo. Yo a ver si puedo acercarme a ver la Maratón, la verdad es que los ánimos de la gente se agradecen un montón. Tengo ganas de hacer una maratón, pero creo que todavía esperaré, por lo menos, otro añito.
    De momento buscaré alguna otra media por Madrid, y si no, una carrera en la casa de campo que he visto de algo más de 16 km.
    Mucha suerteeeee

  5. Pingback: Crónica de mi 4ª media maratón, en Getafe | Confesiones de una runner 2.0

  6. Pingback: Faltan 6 días para la Media de Segovia, ésta es mi estrategia | Confesiones de una runner 2.0

Leave a Reply

