¿Qué le pasa a mi rodilla?

Esta tarde y por primera vez en mi corta vida como runner he ido a un fisio.

Como sabéis, durante el segundo embarazo corrí durante el segundo trimestre y aparecieron molestias en la rodilla derecha. Corría una o, como mucho, dos veces por semana. Hasta el tercer trimestre que paré.

Tras el parto -mayo de 2012- y la cuarentena, volví a correr. Y para mi alegría, no había ni rastro de dolor. Rodajes rápidos, largos, fartleks y nada, sin noticias de él. Sin embargo, por sorpresa, en la media de Getafe, en el km 14 apareció. De repente. Y, desde entonces, de manera intermitente, me ha acompañado.

Así que decidí ir al fisio. Y a grandes rasgos, esto es lo que me puede pasar. A ver si consigo explicarlo en condiciones.

Tengo una tendinitis en la rodilla.

Hasta ahí bien. Pero, lo importante, ¿porqué?, ¿qué lo ha provocado?

Aquí hay, en principio, dos posibles causas.

1.- En la imagen veis los huesos que conforman la cadera. Pues bien, el hueso iliaco derecho estaba bloqueado. Vamos, que no se movía, mientras que el izquierdo no lo estaba. Esto ha estado provocando que la pierna derecha no haya estado haciendo el movimiento natural ni a la hora de andar ni, por supuesto, a la hora de correr. Lo que, a la larga se ha podido traducir en el dolor de la rodilla y dolores en la espalda.
es1291214

Es posible que durante el parto, cuando los huesos de la pelvis se preparan para que el bebé pueda salir, se quedase bloqueado. Aunque podría haber pasado en cualquier otro momento.

Solución: me lo ha desbloqueado con una maniobra que pensaba que me iba a partir en dos.

Así que las sesiones en el fisio van a ir orientadas a tratar la tendinitis partiendo de que se ha producto por esto.

Seguiré entrenando -tras la sesión de hoy, esta semana más flojo- para ver si se me vuelve a bloquear o no. Si no se bloquea y persiste el dolor de rodilla…

2.- La segunda teoría tiene que ver con el arco plantar. La curva de la planta de ambos pies es diferente. En este caso, tendría que ir al podólogo para que me hiciera unas plantillas.

Hoy me han echo ecografía en la rodilla y masaje en el cuádriceps a saco paco. Además de agujas -al principio no me atrevía, qué miedito-, ultrasonido y estiramiento a tope del cuádriceps derecho.

Los deberes para esta semana.

Mañana, obviamente descansar. Todos los días estiramientos de cuádriceps, psoas e isquitibiales y fortalecer el cuádriceps -extensores de rodilla, creo que los ha llamado.

La semana que viene, el viernes, vuelvo. Y para comprobar que el hueso iliaco siga en su lugar, tengo que meterme una sesión fuerte de entrenamiento.

Seguiremos informando…

P.D. Mi primera vez en el fisio ha sido toda una aventura. Espero animarme un día y os la cuento.

Desde aquí gracias a Pablo de Fisioactiva. Se ha portado fenomenal conmigo, explicándome todo en todo momento y aguantando mis caras de pánico cuando me ha mencionado lo de las agujas.

Leave a Reply

